Seleccionar página

Mis Servicios

Vení a mejorar el balance, coordinación, flexibilidad y fuerza de tu cuerpo. Además de una mejora en la postura, para que los dolores físicos puedan ser menores. 

Pilates

Pilates es un método de acondicionamiento físico diseñado para estirar, tonificar, fortalecer y equilibrar el cuerpo con la práctica de ejercicios específicos y una respiración controlada.

El método pilates se practica con máquinas muy específicas o en el suelo en colchonetas. A fin de conseguir resultados óptimos y evitar posibles daños derivados de una mala ejecución de los ejercicios, es necesaria la supervisión de un experto durante la realización de los mismos.

¿Quiénes realizan Pilates?

El Metodo Pilates esta indicado para personas de cualquier edad, sexo y condición física que busquen mejorar su salud. Pilates combina distintas técnicas centrándose principalmente en el abdomen y en la realineación del cuerpo. Tiene como objetivo lograr el bienestar físico y la armonía estética de cada persona, permite corregir lesiones, problemas posturales o desequilibrios corporales.

Como resultado de los ejercicios de pilates en pocas semanas mejora la circulación sanguínea, la flexibilidad y el balance corporal, y se favorece la postura aliviando las tensiones del cuello y de la espalda.

En resumen el método pilates puede ser practicado por todas las personas de este mundo: desde jóvenes, mayores, personas que realizan algún otro deporte o las que llevan una vida más sedentaria.

Pilates también es recomendable para personas que se encuentran en proceso de rehabilitación o que han sufrido una lesión. De hecho, muchos fisioterapeutas aplican ejercicios de pilates, en combinación con otras, para tratar a este tipo de pacientes, pueden practicarlo las embarazadas y la 3 edad.

¿Qué es Pilates Reformer?

El pilates reformer ha pasado a ser una parte del pilates original a una especialidad más del pilates genérico.

El reformer es el aparato o máquina por excelencia de las inventadas por J. Pilates, su disposición permite realizar cientos de ejercicios diferentes.

Es una plataforma rectangular con un carro deslizante por rumeles que ofrecen resistencia al movimiento mediante muelles o modernos sistémas hidráulicos. El carro se mueve a lo largo de la plataforma con una resistencia variable, permitiendo realizar todos los ejercicios que se pueden hacer en colchoneta pero con control de la resistencia.

Acondicionamiento Estético

La práctica regular de Pilates en máquinas es ideal para mejorar la condición física y mental de las personas. Los ejercicios de Pilates están diseñados para servir a las necesidades de la vida cotidiana, que deja muy poco tiempo y lugar para un programa de ejercicio integrado.

Es una excelente técnica preventiva para fortalecer tu cuerpo y te enseñará a moverte eficientemente, lo que implica hacer frente a potenciales lesiones, aliviar dolores provocados por malas posturas y tensiones de la vida diaria.

Beneficios: 

Fortalece y modela el cuerpo

Aumenta la capacidad respiratoria

La postura y las capacidades físicas

Recupera la integridad funcional

Aumenta el rendimiento

Estimula el sistema circulatorio

Relaja tensiones y alivia dolores

Reduce el estrés

Aplicación Deportiva

Pilates ha sido utilizado desde sus inicios como método de preparación física ya que es una excelente herramienta base de entrenamiento para los atletas de todas las disciplinas deportivas. Dependiendo del deporte que practiques, éste método puede ayudarte a incrementar la fuerza, coordinación, equilibrio, agilidad, lateralidad, flexibilidad, concentración y economía de esfuerzo.

Pilates tiene grandes aplicaciones en los deportes, tanto para mejorar los movimientos técnicos deportivos como para la prevención y tratamiento de los problemas habituales de los deportistas. Además, el método no interfiere con la preparación habitual ni con otros programas.

Permite realizar movimientos técnicos difíciles en un entorno fiable con diferentes grados de dificultad, lo que permite que el deportista vaya elaborando una «memoria cinestésica» con gran precisión. Asimismo permite realizar movimientos con mayor control, precisión y fluidez, disminuyendo el riesgo de lesionar músculos y articulaciones.

Rehabilitación Física

En la rehabilitación, las acciones y la participación activa del individuo son de suma importancia. El valor real de un tratamiento se basa principalmente en lo que la persona hace y no en lo que se le hace.

Como en toda rehabilitación, el método Pilates se plantea varios objetivos que tienen que ver con la eliminación del dolor y con la búsqueda de un nuevo patrón motor que permita movilizar las estructuras corporales de una manera eficaz.

Hoy en día, la patología de columna, cadera y rodilla, tobillo y hombro tienen en Pilates el mejor tratamiento para las lesiones y molestias como para la rehabilitación postquirúrgica. No se tratan los síntomas, sino que se va directamente a las causas mecánicas que han provocado la lesión.

Objetivos principales del método Pilates en la rehabilitación:

Rehabilitar la fuerza muscular

Rehabilitar la movilidad articular

Restablecer el control neuromuscular

Recuperar la integridad funcional

Economizar las funciones orgánicas

RPG

Es un método de terapia manual creado por Philippe Souchard. Su aplicación práctica es muy eficaz en el tratamiento y corrección de alteraciones posturales y de alineación corporal, como también en cuadros de origen biomecánico.

Consiste en posturas de alargamiento progresivo y global de los músculos estáticos y la tonificación de los dinámicos, con el fin de remontarse desde el síntoma hasta las causas de las lesiones, suprimiendo ambos a la vez y buscando la armonía morfológica.

Uno de los aportes más importantes de la Reeducación Postural Global (RPG) es el descubrimiento de que los músculos estáticos se asocian en cadenas funcionales, unidos entre sí por un sistema de fascias y aponeurosis, de manera que no se puede tirar del extremo de un músculo sin alterar el resto de la cadena.

Cuando se produce una lesión, ésta queda fijada en forma de acortamiento muscular, y se «diluye» a lo largo de las cadenas musculares que tiene más próximas, pudiendo dar síntomas a distancia.

Es muy interesante la utilización conjunta de las posturas de la RPG junto a determinados ejercicios Pilates en el tratamiento de los problemas posturales y ciertas lesiones.

Esta combinación de ejercicios se practica UNICAMENTE en clases individuales ya que se busca corregir los acortamientos y debilidades musculares que trae cada alumno, con la finalidad de aliviar dolores, mejorar la postura y devolverle el equilibrio funcional al cuerpo.

El objetivo principal es brindarle al alumno el mejor plan de ejercicios basados en sus necesidades específicas.

Principios básicos de RPG

Los músculos se organizan en forma de cadenas

No existe acción muscular aislada: el cuerpo organiza sus gestos y movimientos a través de cadenas funcionales compuestas por una serie de músculos y las articulaciones que ellos movilizan. Cuando algún componente de la cadena falla, toda ella se ve afectada, pudiendo aflorar los síntomas en cualquier lugar, por lo que hay que tratar toda la cadena funcional corrigiendo todos sus componentes a la vez.

La respiración

Cualquier alteración en el cuerpo o en la mente provoca inmediatamente una alteración en la respiración; y a la inversa, la respiración repercute también en el funcionamiento del cuerpo como en los aspectos emocionales y mentales de la persona. Durante la clase de RPG se presta constante atención a la respiración, flexibilizando el tórax y relajando la musculatura inspiratoria, que en ocasiones se encuentra muy tensa.

Los músculos estáticos y los dinámicos

La RPG diferencia entre músculos dinámicos y estáticos. Ejercitando unos, y sobre todo estirando otros, se consigue ganar elasticidad, recuperar el tono muscular adecuado y eliminar las tensiones innecesarias.

La gravedad y la acción muscular comprimen las articulaciones

Las articulaciones y los discos intervertebrales no sólo soportan el peso del cuerpo sino que, además, sirven de punto de apoyo para que los músculos puedan ejercer sus acciones. El fortalecimiento excesivo o inadecuado de la musculatura contribuye a la desalineación y la compresión articular que constituyen a muchas dolencias.
Es fundamental aliviar su presión descomprimiéndola, y además estirar toda la musculatura que la rodea y que a lo largo del tiempo la ha mantenido en una posición incorrecta o con excesiva tensión.

Capacitación

El curso va dirigido a profesores de educación física, kinesiólogos, bailarinas y profesionales de la salud. Se entrega certificado de asistencia.

 Completá el siguiente formaulario para más información sobre la capacitación.

Contenidos:

  • Introducción al Método Pilates.
  • Principios Básicos.
  • Metodología de la enseñanza.
  • Ejercicios y práctica en los 3 niveles.

11 + 3 =